El Departamento de Educación de Navarra está obstaculizando la enseñanza en euskera en contra de lo que establece la ley

2024-06-17

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La declaración en euskera ha sido leída por la directora del Observatorio de los Derechos Lingüísticos - Behatokia, Agurne Gaubeka, el concejal del Ayuntamiento de Aibar/Oibar, Asier Martínez, y el padre Ekaitz Mateo. En castellano, han leído Eneko Elizari de la Asociación Sortzen, Asier Martínez, concejal del Ayuntamiento de Aibar/Oibar, y la madre Edurne Sesma.

DECLARACIÓN 

Hoy nos reunimos en esta plaza familias, vecinas y vecinos de Aibar/Oibar, representantes del ayuntamiento y diferentes colectivos sociales de la comarca y de Nafarroa, con el respaldo de Hizkuntz Eskubideen Behatokia (Observatorio de derechos lingüísticos) y la asociación Sortzen, para denunciar la actitud del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra respecto a la demanda de creación de una escuela infantil en nuestro pueblo.

Este ha sido un proyecto pensado y reflexionado, una apuesta seria y realista que responde al repunte de natalidad que se ha desarrollado en Aibar/Oibar, a la necesidad de generar y transformar el entorno rural para fijar población, al apoyo y compromiso con la conciliación personal, familiar y laboral y que, además, promueve y normaliza el derecho a estudiar en euskera.

Desgraciadamente, esta apuesta se ve condicionada por el Departamento de Educación, quien está poniendo trabas a la hora de garantizar el acceso a este servicio por parte de las familias de Aibar/Oibar.

En febrero de 2024 el Ayuntamiento de Aibar/Oibar envió al Departamento de Educación la manifestación de interés de apertura de una Escuela Infantil en la localidad para el curso 2024-2025, junto con un pequeño informe. Una vez realizados todos los informes, valoraciones y reuniones requeridas por los técnicos del Departamento de Educación, en mayo se presentó toda la documentación necesaria para abrir el recurso, y se articuló un periodo de prematrícula que corroboró el respaldo a este recurso: 10 familias solicitaron matricular a sus hijas e hijos de 1-3 años en la Escuela Infantil de Aibar/Oibar.

En Junio (un día antes de la apertura del periodo de matriculación), desde el Departamento de educación se pusieron en contacto telefónicamente con el ayuntamiento para trasladar la negativa a autorizar la apertura de la escuela infantil por ofertar plazas en euskera, ya que, según la persona responsable del departamento, los niños y niñas que iniciaran su etapa educativa en euskera, no podrían continuar las siguientes etapas educativas en el mismo modelo lingüístico en el propio pueblo. Aunque reiteradamente se ha solicitado un informe de respuesta a la solicitud del ayuntamiento, a día de hoy el Director General de educación solo se ha limitado a decir que no se pueden efectuar las matrículas sin el consentimiento de apertura del Departamento de Educación.

En la actualidad, en el Colegio Público Gabriel Valentín se ofertan los modelos A (con euskera como asignatura) y G (todo en castellano) y no hay línea de modelo D. Esto no debería ser ningún obstáculo para que la escuela infantil se abra en euskera. De hecho, queremos recordar que las niñas y niños de Aibar/Oibar deberían tener derecho a utilizar los recursos existentes en el pueblo y poder estudiar en euskara, garantizando así que las y los aibareses y aibaresas del futuro sean capaces de utilizar los dos idiomas de Navarra.

Hay que recordar que en junio de 2017 el Parlamento de Navarra aprobó la inclusión de Aibar/Oibar en la zona mixta establecida por la ley, pero que, sin embargo, el Departamento de Educación está poniendo obstáculos a la enseñanza en euskera en contra de lo que establece la Ley 18/1986 del Euskera, en la que se establece lo siguiente:

CAPÍTULO III. De la enseñanza en la zona mixta. Artículo 25

1. La incorporación del euskera a la enseñanza, se llevará a cabo de forma gradual, progresiva y suficiente, mediante la creación, en los centros, de líneas donde se imparta enseñanza en euskera para los que lo soliciten.

2. En los niveles educativos no universitarios se impartirán enseñanzas de euskera a los alumnos que lo deseen, de tal modo que al final de su escolarización puedan obtener un nivel suficiente de conocimiento de dicha lengua.

Recordemos a su vez que obstaculizar que las niñas y niños de Aibar/Oibar reciban educación en su localidad interfiere en el impulso de la escuela rural y en el futuro de su pueblo a la vez que va en contra de la igualdad, convivencia y cohesión territorial.

Mendigorria, Larraga, Lerín... y ahora Aibar/Oibar. En los últimos años el Departamento de Educación, en lugar de promover de forma específica la enseñanza del euskera en algunas zonas de Navarra, está poniendo diferentes excusas para frenar o condicionar su aprendizaje.

Por lo tanto, defendemos la supervivencia de las escuelas rurales, como centros y servicios de calidad y proximidad. Pero también abogamos por un sistema educativo público y de calidad basado en principios de igualdad y de respeto por los derechos lingüísticos de las familias que quieran estudiar en euskara, lengua propia de Navarra. Porque esto no es una demanda caprichosa, hablamos de los cimientos de una educación pública para todas las personas, independientemente de dónde vivan.

Solicitamos al Departamento de educación que adopte de forma inmediata las medidas y decisiones necesarias para garantizar la puesta en marcha de la escuela infantil para el próximo curso 2024-2025. Hay diez familias esperando que el Departamento se pronuncie y garantice que sus hijos e hijas van a poder acudir a la escuela infantil el próximo curso.