Familias de Aibar-Oibar han registrado solicitudes de apertura del modelo D en la localidad

2024-09-10

Card image cap

Piden al Departamento de Educación de Navarra que no ponga más trabas a la enseñanza en euskera y que además de la escuela infantil en euskera, se abra también una línea de modelo D en el colegio público de la localidad.

El pasado mes de junio, después de que 10 familias de Aibar-Oibar solicitaran la apertura de una nueva escuela infantil de modelo D y el Gobierno de Navarra pusiera varias trabas, durante el mes de agosto 8 familias registraron en el Departamento de Educación solicitudes para abrir una línea de enseñanza en euskera del modelo D en el colegio público Gabriel Valentín Casamayor.

De hecho, las familias de Aibar-Oibar, además de la necesidad de una escuela infantil de entre 1 y 3 años, quieren seguir optando años por la enseñanza en euskera partir de los 3 años, dejando claro que el derecho al uso de las instalaciones y servicios públicos del pueblo tiene que ser compatible con el aprendizaje en euskera. Además, tal y como se reivindicó en la petición de la escuela infantil, la enseñanza en euskera se extiende a todos los pueblos de Navarra y el hecho de que todos/as los/as niños y niñas tengan conocimiento del euskera, además de profundizar en los valores de igualdad y en el reconocimiento de los derechos lingüísticos, contribuye a la revitalización de los pueblos pequeños y rurales.

Actualmente, en el centro de la localidad solo se ofrecen los modelos A (euskera como asignatura) y G (todo en castellano). Estos modelos no capacitan para dominar el euskera, por lo que las familias que quieran optar por la enseñanza en euskera (modelo D) deberían llevar a sus hijos e hijas a Zangotza. Esto, desgraciadamente, impulsa que algunas familias que quieren quedarse en el colegio del pueblo no elijan el modelo D. Además, hay que tener en cuenta que el colegio público de Aibar-Oibar ha ido perdiendo matrículas en los últimos años, por lo que puede ser la forma en la que sobreviva la escuela. Por lo tanto, el de Aibar-Oibar podría ser el primer colegio público en abrir modelo D en la comarca.

Hay que recordar que el Departamento de Educación se negó a abrir la escuela infantil en el modelo D, argumentando que si en el futuro se abriera el modelo D en el colegio público no habría sitio para todos en las mismas instalaciones. Así pues, las familias también han decidido hacer esa petición en el colegio, manifestando que por encima de todas las “excusas” en Aibar-Oibar quieren vivir también en euskera.

En lugar de promover expresamente la enseñanza del euskera como lengua propia de Navarra, el Sistema Educativo de Navarra y sus condicionantes no fomentan la igualdad entre los hablantes, en algunos casos otorgando a la enseñanza del euskera el mismo rango de las lenguas extranjera o incluso más relegada.

Por ello, Observatorio de Derechos Lingüísticos - Behatokia y las familias piden al Gobierno de Navarra y al Departamento de Educación que dejen de establecer obstáculos y pongan facilidades para que se abra el modelo D en el colegio de Aibar-Oibar.