Hemos presentado la campaña "Udalak nirekin euskaraz"

2022-11-21

Card image cap

Hoy nos reunimos en este espacio LABA para presentar la campaña “Udalak nirekin euskaraz” (el ayuntamiento conmigo en euskara). Nos encontramos aquí los colectivos que conformamos la plataforma Iruñeko Euskalgintza (AEK, AET, ELA, Haur Eskoletako Gurasoak, IKA, LAB, Sortzen, STEILAS, Zaldiko Maldiko) y el Observatorio de los Derechos Lingüísticos ‘Behatokia’.

Objetivos de la campaña:

En Pamplona también se ha dado el pistoletazo de salida a Euskaraldia, y unido a ello, además de hacer un ejercicio colectivo en torno al uso del euskera, queremos mostrar cómo está limitado ese uso en nuestras relaciones con las administraciones. De hecho, las decisiones del Ayuntamiento de Pamplona en contra de los derechos lingüísticos son una muestra de ello.

En la propia ordenanza del euskera de la ciudad, el euskera no se equipara al castellano, en el día a día del Ayuntamiento arrinconan el euskera a un segundo plano, no se garantizan servicios en euskera en igualdad, se difunden menos noticias en euskera, apenas tenemos opciones en euskera en las ofertas de ocio y cultura, en las publicaciones y soportes municipales apenas se publican ejemplares en euskera, apenas se ofrece presencia al euskera en los actos y actividades públicas del Ayuntamiento… Todos ellos son solo ejemplos, y detrás no hay sólo una cuestión de actitud hacia el euskera, sino un menosprecio hacia la ciudadanía que quiere vivir en euskera. El euskera es una lengua propia de la ciudad, por lo que garantizar la presencia del euskera en pie de igualdad por parte del Ayuntamiento, junto con la promoción de esta lengua minorizada, aseguraría que la ciudadanía pueda hacer un uso cómodo del euskera.

El ejercicio que vamos a realizar es muy sencillo: queremos recoger todas las vulneraciones de derechos lingüísticos que han sufrido o han recibido en el último año por parte del Ayuntamiento de Pamplona.

Pero, ¿de qué hablamos cuando decimos vulneración de los derechos lingüísticos? Pues, por ejemplo:

  • Llamamos a un teléfono del Ayuntamiento y si queremos que nos atiendan en euskera, nos responden que llamemos más tarde o que en ese departamento tendremos que hacerlo en castellano.
  • Hemos asistido a un acto del Ayuntamiento y todo o casi todo ha sido en castellano.
  • Hemos visto algún anuncio del Ayuntamiento en euskera, todos los demás están en castellano.
  • Nos ha llegado una notificación o carta del Ayuntamiento, todo íntegramente en castellano.
  • En la oferta de ocio del Ayuntamiento la de euskera es mucho más escasa, o nos hemos apuntado a un curso, pero nos dicen que sólo se hará en castellano.

Recogeremos todas las incidencias, desde hoy y hasta el 31 de enero, a través de las siguientes vías:

  • Email: telefono@behatokia.eus.
  • Whatsapp al 623 363 811.
  • Llamando al 948 14 61 72.
  • También los recibiremos en las redes sociales, en Twitter con el etiquetado IruñekoEuskalgintza o citando el hashtag #UdalakNirekinEuskaraz.

Como no podía ser de otra manera, la ciudadanía podrá facilitarnos documentos, fotografías, y agradeceríamos que nos facilitaran los datos más precisos posibles a la hora de comunicar la vulneración: cuándo fue, en qué lugar o teléfono/servicio del ayuntamiento, etc.

Ni desde las administraciones públicas ni desde las instituciones se puede decir que se defiende y se respeta el euskera si luego, en el día a día, se adoptan actitudes contrarias a las medidas para poder vivir en euskera o no se adoptan medidas para garantizar los derechos lingüísticos.

Todas las vulneraciones que hayamos sufrido hasta el 31 de enero las vamos a trasladar también al Observatorio de los Derechos Lingüísticos Behatokia, para dejar constancia en un informe específico de las situaciones ocurridas en el Ayuntamiento de Pamplona y presentarlas a los responsables municipales, así como incluirlas en el informe anual de la situación de los derechos lingüísticos.

Pedimos a la ciudadanía de Iruñea que den el paso de utilizar el euskera con las administraciones públicas y se empoderen, y queremos manifestar que tendremos que seguir haciendo frente a las vulneraciones que sufren.

Por último, hacemos un llamamiento a las asociaciones y agentes sociales de Iruñea para que participen en la campaña y pidan al Ayuntamiento que garantice los derechos lingüísticos de la ciudadanía y las asociaciones en igualdad de condiciones.