19 familias de Lerin piden abrir la línea en euskera en la escuela local

2023-03-09

Card image cap

Hoy varias familias de Lerin nos hemos concentrado en la plaza del Ayuntamiento a favor del derecho de las y los niños de la localidad a aprender en euskara en la escuela pública. 

Al igual que hicimos en noviembre del año pasado, esta mañana las familias de las y los niños de Lerin han querido solicitar la apertura de la línea de modelo D en euskara en la escuela pública Doña Blanca de Navarra registrando instancias en el propio centro, pero el centro ha optado por no recibir las solicitudes. En consecuencia, se volverán a registrar directamente en el Departamento de Educación. Teniendo en cuenta las solicitudes que se realizaron en noviembre y las que se han querido registrar hoy dentro del plazo de prematriculación, ya son 19 familias de la localidad y 25 niños y niñas las que han solicitado el modelo D.

Pese a superar con creces el número mínimo de solicitudes marcadas por la ley por quienes solicitaban enseñanza en euskara en noviembre de 2022, durante el periodo de prematriculación que se abrió el 7 de marzo, no se ha dado a las familias la posibilidad de manifestar su deseo de optar por el modelo D en el colegio Doña Blanca de Navarra. Es más, hoy por hoy no han tenido respuesta de las instancias introducidas en noviembre y a través de las explicaciones solicitadas por la asociación de familias Sortzen en el Consejo Escolar han sabido que el Departamento de Educación no tiene intención de hacer nada por la apertura del modelo D para el curso 2023-2024. De hecho, según las declaraciones realizadas por el Director General de Educación en el Consejo Escolar, en esta ocasión sólo se ha argumentado la falta de espacio en el centro y no se ha hecho llegar a las familias ningún informe técnico correspondiente ni se les ha trasladado ninguna intención de estudiar soluciones.

Ante esta situación, el Observatorio de Derechos Lingüísticos - Behatokia y la Asociación Sortzen se pondrán en contacto con el Ayuntamiento para solicitar que, en caso de que el problema de no abrir el modelo D fuese verdaderamente falta de espacio, el Ayuntamiento ponga a disposición del Departamento de Educación los edificios y locales contiguos que tiene vacíos.

A medida que en los pueblos de las zonas “mixtas” y “no vascófona” establecidas por la Ley del Vascuence de 1986 empiezan a repetirse cada año este tipo de situaciones, hacemos un llamamiento a los responsables del Gobierno de Navarra para que empiecen a impulsar la enseñanza en euskara y pongan en marcha todos los medios necesarios para eliminar los obstáculos existentes. En efecto, la misma Ley determina, en su artículo 26, que en los centros públicos se crearán «líneas donde se imparta enseñanza en vascuence para los que lo soliciten» y que se impartirá el euskara «a los alumnos que lo deseen, de tal modo que al final de su escolarización puedan obtener un nivel suficiente de conocimiento de dicha lengua».

Así como en Mendigorria y Larraga se ha conseguido cultivar las semillas del euskara, tanto en Lerin como en todos los demás pueblos de Navarra queremos reivindicar el derecho básico de las niñas y niños a aprender en la educación pública en euskara, lengua propia de Navarra, por una sociedad más justa e igualitaria.